Autor Tema: El 8M y los peligros de un descontrol ideológico  (Leído 415 veces)

Admin

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
El 8M y los peligros de un descontrol ideológico
« en: Marzo 08, 2019, 11:49:20 pm »
Con la llegada del día de la mujer, innumerables colectivos e individuos han realizado sus comentarios, llamadas y expresado su opinión alrededor del tema. El 8 de Marzo es un día que es abiertamente celebrado y tiene repercusión internacional. Representando la lucha feminista, se recuerda grandes figuras y eventos que han favorecido una mejor posición para el género femenino dentro de la sociedad. Siglos atrás, las mujeres eran prácticamente una moneda de cambio para aristócratas y pocas podían abiertamente decir que dejaban una huella en la historia. Pero esa lucha avanzó, y desde entonces se ha modificado el objetivo poco a poco en varios contextos. Desde un inicio donde la mayor victoria fue el derecho a voto, a una situación en la que se puede luchar contra todo aquello que infravalora a una mujer. Realmente se ha avanzado a pasos agigantados y es un progreso del que se puede estar orgulloso.

Cada año este día recuerda esas reivindicaciones y las que todavía se piden. Pero en la última década, éste día y los movimientos a su alrededor se han ido convirtiendo en centros de polémica y discusión. Por un lado, en algunos sectores se hace presencia comentarios de contenido machista y abiertamente en contra de la lucha de derechos. Por el otro lado, parte de la lucha feminista se ha radicalizado abiertamente. El riesgo que supone esto es la "lucha por el progreso". En pos del progreso, las opiniones y corrientes ideológicas progresistas siempre son bienvenidas. Pero esto ha permitido que las corrientes radicales se asienten con más fuerza que nunca en este movimiento. Y eso es un peligro. Dejando de lado los extremos mas radicales de ambos puntos del espectro, donde encontramos los "las mujeres a la cocina" y los "Machete al machote", hay corrientes ideológicas que sitúan en el espectro del machismo actitudes que parecen impensables.

Para hablar de esto he decidido coger algunos de los puntos importantes de las reivindicaciones en este día y comentarlos uno a uno:

  • Una primera manifestación y la más común es la que pide erradicar la violencia machista. Como en otro artículo mencioné, este tipo de declaración tiene el problema de ser absolutamente subjetiva a la persona y situación. Cuando un acto de un hombre a una mujer, sea violento de carácter físico, psicológico u emocional, es categorizado como violencia machista sin lugar a dudas, perdemos el beneficio de la duda, el poder categorizar cada caso como una situación individual. Englobamos que cualquier acto de este tipo es instantáneamente un acto machista con todo lo que implica, principalmente la instantánea etiqueta de "maltratador" u "abusos"
  • Otra obvia reivindicación a encontrar en este movimiento es la crítica a la brecha salarial. Una brecha salarial inexistente. La situación actual penaliza brutalmente a cualquier empresa que, por decirlo e alguna manera, "se pase de lista" y decida realizar un acto poco ético como el de pagar menos a una mujer por ser mujer. Las diferencias salariales se encuentran entre personas del mismo trabajo cuando este trabajo recompensa situaciones personales, como por ejemplo el rendimiento o las horas extra. Lo que es mas, varios trabajos de investigación han demostrado como esta diferencia no existe, sino que lo que se encuentra es una diferencia en remuneración extra a causa de los trabajos precarios que los hombres tienen mayor tendencia a aceptar, recibiendo bonuses por peligrosidad, horas nocturnas, fines de semana, etc. Estos bonuses son los que causan la susodicha brecha salarial. El problema principal de criticar esta postura es que la defensa principal es un argumento "subjetivista cambiante". El argumento principal es adaptable a situaciones de crítica para tener un suelo moral mayor. Si los datos desmienten la presencia de una brecha salarial, se inculpa a la sociedad. Si la sociedad trabaja contra la brecha salarial, a la educación. Se busca un culpable responsable para ganar por suelo moral, y esa práctica es extremadamente peligrosa, ya que valida la posibilidad de hacer campaña sobre cualquier cosa, sea o no un movimiento importante, llamativo u necesario. Lo que en mi opinión debe cambiar es la preconcepción de que las mujeres no acceden a puestos de trabajo de alto cargo, a base de cuidadosos exámenes, observando la situación y viendo por qué las altas esferas suelen estar más dominadas por el sexo masculino, ya que es difícil de creer que la gente en el poder esté ahí como una especie de represalia contra el otro sexo. Lo que se ha de garantizar es una igualdad de oportunidades en todas las esferas. Pero no se ha de luchar contra un fantasma que no existe, o se acabará dando la vuelta a una situación de desigualdad inversa, como se ha podido ver en, por ejemplo, Google, donde se descubrió a causa de una investigación que las personas peor pagadas en la empresa eran los hombres.
  • Una reivindicación que he podido ver es la de visivilizar y reconocer el valor del trabajo doméstico. En este caso, no encuentro ninguna crítica posible. Es claro que históricamente la mujer ha sido la que más ha estado involucrada en el trabajo doméstico, en muchas situaciones siendo la única. Esta situación requiere de un progresivo cambio y probablemente de un salto generacional, dado que en muchos casos la actitud de no ayudar en casa arraiga en la actual generación de los años 50. Es mucho mas común ver a un "abuelo" no trabajar en casa que a un "padre". Aun así se siguen dando casos contrarios para ambos, por lo que no hay que cerrarse en una única posibilidad. Cada hogar es un mundo. Creo que para poder realizar este cambio se requiere educación y años, pero poca prisa. No creo que sea una buena idea forzar una corresponsabilidad en el hogar, dado que en una situación ideal, puede existir un hogar en el que sea el hombre el que decida hacerse cargo del trabajo doméstico. Debería permitirse la libertad de elegir y adaptarse.
  • Un comentario que he leído es sobre la petición de instaurar la entrevista ciega, en la que no se incluya el sexo, edad o condición. Creo que es importante incluir la edad, o la condición (física, quiero suponer) de la persona que pida un puesto de empleo, dado que es necesario a veces este tipo de información para que una empresa se plantee la posibilidad de introducir a un trabajador a la misma. Un ejemplo sería como una empresa con un proyecto a largo plazo buscaría trabajadores de edades y condición determinada que buscasen estabilidad laboral. Sin embargo, evitar el nombre/foto/género del solicitante me parece una magnífica idea, no solo para favorecer a la mujer, sino también al hombre. Hay posiciones cerradas para mujeres en algunos empleos, y viceversa. Pocas veces se pueden ver secretarios, por ejemplo, trabajando. Creo que esta reivindicación feminista debería ser defendida por hombres del mismo modo, dado que afecta a todos.
  • Se abla de defender diferentes modelos de vida, proyectos de vida. Creo que eso no es algo que se debería defender, sino permitir, bajo ciertos limites. Imponer la moral como justicia no siempre es la mejor idea, puesto que este tipo de actos a favorecido el crecimiento de movimientos como el Anti-Vax (del cual hablaré en el futuro). Los modelos parentales y del hogar deben ser libres, sí, pero creo que nunca está de más el garantizar ciertos puntos básicos.
  • Se defiende una educacion anticolonial, antirracista, antixenofoba, de perspectiva de género. ñUn cúmulo de "antis" sin mucha explicación. No creo que la física sea machista, las matemáticas coloniales. La historia se explica tal y como se recibió, y sí que hay presencia de guerras, matanzas, violaciones de derechos y personas, pero también la acompaña el discurso de evolución y progreso. Dar una petición de forma tan vaga solo da a entender que se busca un culpable para problemas dificiles de definir. Se habla de las asignaturas? De los estudiantes? Si es de los estudiantes, no hay ya un fuerte movimiento contra el bullying y el racismo/xenofobia en las áulas? Una petición poco definida que acaba creando aberraciones como el modelo educativo que se trata de implantar en Navarra, que en pos del progreso se indica a los niños de 0 a 6 años que deben realizar juegos de carácter sexual.
  • Otra reivindicación aborda la situación del colectivo LGBT para poder expresarse libremente. En mi opinión, esta petición es un tremendo error léxico. La expresión abierta no es lo que se buscó durante años, sino la igualdad, la normalidad. En este momento estamos frente a una situación en la que se busca celebrar por todo lo alto la sexualidad no hetero, mientras que lo adecuado sería normalizarlo. No buscar que las personas de sexualidad diferente a otros se identifiquen por la calle, y se hagan conocer, sino el poder ser una persona normal con una identidad sexual que sea normal, llámese bisexual, lesbiana u gay. Un exceso de representación es también un problema. Por otro lado, el pleno reconocimiento de los derechos sexuales de cualquier persona debería ser un hecho sin discusión.

Hay muchísimos posibles comentarios y discusiones sobre estos temas. Temas que no se han abordado aquí, como los micromachismos, el manspreading, el catcalling, el debate sobre el aborto y mucho más. Todos estos temas son temas en cierto modo tabú. Pero la parte destacable es que públicamente se penaliza a quien ose argumentar en contra de un constante descontrolado progresismo. No se permite una dialéctica entre partes, y debates en los que exista alguna posición opuesta son consiguientemente tratados como un perfecto foco de atención sobre el que volcarse y odiar. En pos del progresismo se consiguen muchos avances, pero también pueden nacer aberraciones. Hay que ser consciente de que poner límites no es malo. Pero de lo que hay que ser todavía más consciente es de que aceptar todo discurso puede crear terribles aberraciones ideológicas que destrocen derechos y tergiversen situaciones sólo por el utópico beneficio colectivo que nunca llega.

EddieSNex

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
    • This is the topic
El 8M y los peligros de un descontrol ideologico
« Respuesta #1 en: Junio 09, 2019, 12:09:55 pm »
A mi nignuno de los dos enlaces.   

?Muchas gracias, JP SARTRE A la espera de poder leerlo.

Saludos a todos.

BeJimmieabilm

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
El 8M y los peligros de un descontrol ideológico
« Respuesta #2 en: Septiembre 04, 2019, 09:01:08 pm »
=D>  =D>  =D>  =D>  =D>  =D>  =D>  =D>

Lo malo es q haciendolo se cae en el peor defecto q tienen los médicos y el q más nos suele molestar a los pacientes
La Prepotencia
Se sabe más q los demás, se entiende de todo...
Me parece bien consultar, pedir ayuda, escuchar consejos, pero manteniendo siempre la cabeza fría y buscar una prueba física, una explicación palpable