Autor Tema: Reincidencia por drogas y carnet de conducir  (Leído 497 veces)

Admin

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
Reincidencia por drogas y carnet de conducir
« en: Agosto 25, 2017, 05:11:02 pm »
Después de las constantes batallas cada día, semana y mes del año por parte de la DGT, de los dispositivos de seguridad y de los diferentes controles que se implantan, parece ser que algo ha cambiado en la mentalidad de autoescuelas y Dirección General de Tráfico. Según un comunicado de La Sexta, parece ser que la próxima medida que se estudia implantar para evitar los accidentes en carretera, es la de quitar el carnet de conducir como medida de prevención de accidentes.

Según los datos presentados, parece ser que, sólo en 2016, alrededor de 5.000 conductores involucrados en accidentes de tráfico se encontraban bajo los efectos del alcohol u otras drogas. Por ese motivo, según la información de La Sexta, la nueva medida planteada por la DGT es dejar a los reincidentes por alcohol u drogas al volante sin carnet

Esta medida parece ser bien recibida por asociaciones de víctimas de tráfico y autoescuelas, quienes consideran que se le debe retirar el carnet permanentemente a aquel que "no respeta la vida de los demás" al volante. También se comenta que la sensibilización sobre este tipo de accidentes en los periodos de rehabilitación para volver a conseguir un carnet de conducir al perder los puntos no se consigue.

Además explican que otras asociaciones, como RACE, creen que esta medida es demasiado extrema porque olvida que las personas pueden rehabilitarse.



Personalmente, apoyo la opinión que se muestra desde RACE. Si la rehabilitación y sensibilización de accidentes que se realiza a día de hoy no funciona, radicalizar la respuesta con un castigo de por vida parece ser lo mismo que decir "Nos rendimos, no sabemos qué mas hacer".

¿Realmente esta es la situación que nos rodea? ¿La gente no tiene solución alguna y debemos simplemente suprimir derechos de aquellos en los que no confiamos? Esta situación hace creer que sí, que efectivamente hemos dejado atrás la rehabilitación y nos hemos rendido, y que todos estos años en los que hemos buscado métodos para evitar accidentes, todo el trabajo realizado por las campañas de prevención e intervención, han sido para nada.

De todos modos, para evitar tener una visión catastrófica, también se puede ver de otro modo. Existe la posibilidad que esta medida quiera funcionar como medida preventiva y disuasoria. A día de hoy, es normal el uso de vehículo propio para ir a trabajar o para realizar actividades cada día, por lo que hay personas que viven con necesidad del carnet de conducir. Una medida tan severa puede tener como objetivo el enviar un ultimátum a conductores que usen alcohol y drogas antes de conducir.