Autor Tema: Una letrada afirma que hay mujeres que se aprovechan de la LVG  (Leído 720 veces)

Admin

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
Una letrada afirma que hay mujeres que se aprovechan de la LVG
« en: Septiembre 25, 2017, 07:46:05 pm »
Según la autora, Helena Echeverri Aznar, abogada madrileña, En el año 2016 alrededor de un 20% de las denuncias puestas en casos de violencia de genero llegaron a ser investigadas. El resto (número superior a 5.000 denuncias), fueron denuncias de mujeres a parejas y exparejas.

La autora habla de diferentes hipótesis en estos casos. La primera hipótesis que presenta se refiere a un castigo. La mujer realiza una denuncia contra la persona que la ha maltratado, para que ésta última acabe en comisaria. El susto/la situación, dice, podrían servir de escarmiento y amenaza para que no volviese a ocurrir el maltrato. Sin embargo, por dependencia emocional con su pareja, la denunciante se acoge al derecho de no declarar ante un tribunal. Si la mujer no testifica, ni declara, no se puede llevar a cabo una investigación al completo.

La segunda hipótesis trata de cómo una mujer realiza la denuncia pese a no haber sido victima de maltratos. Esta denuncia puede servir para intentar obtener ayudas (de tipo económico) de servicios sociales, custodia de los hijos... En este caso, la denuncia es falsa y debería ser perseguida como delito. Sin embargo, esta acusación es demasiado difícil de realizar, y obviamente no se dará en todos los casos.

Según la autora, "El 28 de julio de 2017, el Senado aprobó un paquete de medidas (BOE, 4 de agosto de 2017) que recoge un pacto de estado[...] revisando el régimen legal de la dispensa a no declarar de la que hablaba antes, con la posibilidad de que la declaración prestada durante la fase de investigación judicial y tramitada como una prueba preconstituida (que su declaración sea grabada) y pueda ser utilizada (visionada) en el acto del juicio oral, sin que la mujer que ha declarado ya tenga que volver a hacerlo."

Esto significaría que la declaración de la denunciante a la hora de realizar la denuncia podría usarse contra el acusado en caso de juicio, lo que la autora considera una posible merma de las garantías del acusado. Del mismo modo tampoco se sabe si estas denuncias realizadas y no enjuiciadas conllevaron a que las mujeres denunciantes recibiesen las ayudas.

Artículo completo en lne.es



Si bien es cierto que el sistema está pensado para poder proteger a mujeres en caso de violencia de género, parece ser que en algunos casos beneficia más a una parte que a otra. Este sería un caso de discriminación positiva, en la que la parte supuestamente violentada en caso de denuncia es la que tiene más derechos. En muchos casos de Violencia de género, la mirada pública y la reacción suele ser la de olvidar la presunción de inocencia, y esto lleva a que se exija sobre-proteger a la mujer.

No pienso que las mujeres no deban ser protegidas por la ley, pero por otro lado este carácter de positivismo forzado y protección constante hace que se pueda olvidar en algunos casos que las leyes sobre violencia en pareja también incluyen a hombres. Por este motivo me gustaría destacar que la situación que explica la autora puede darse también con denuncias des del otro lado opuesto. Sin embargo, personalmente dudo que los hombres que realicen estas denuncias reciban ayudas económicas y del estado tan fácilmente.

Por otro lado, hay una tercera hipótesis que no se contempla, y es el miedo de la denunciante a continuar con la denuncia por represalias, incluso por miedo de que pueda no ser debidamente protegida, en el futuro, por el sistema penal.

EddieSNex

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
    • This is the topic
Una letrada afirma que hay mujeres que se aprovechan de la LVG
« Respuesta #1 en: Junio 09, 2019, 05:47:46 am »
Porque es un hecho que de la libertad al libertinaje hay un paso y muchas Comunidades este hecho lo cumplen a rajatabla y es Estado si no es aplicando la mano dura, que no la aplica, no sabe o no puede acabar con estos libertinajes