Autor Tema: Artículo de opinión: Justicia social  (Leído 1388 veces)

Admin

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
Artículo de opinión: Justicia social
« en: Septiembre 04, 2017, 12:07:30 am »
Artículo de opinión: Justicia social



Existen temas que, hoy día, con la evolución de la sociedad, han sido convertido en tabúes. Palabras que provocan polémicas inigualables, y situaciones que anteriormente parecían surrealistas e imposibles, se hacen realidad.


En los últimos meses han aparecido tendencias impulsadas des de internet. Foros, blogs, canales de youtube, han convertido cualquier conversación en una guerra. Continuamente aparecen disputas sobre temas que nunca habían causado tanto revuelo. Esto ha acabado prácticamente por dividir internet. Des de aquello más pequeño (pizza con o sin piña) hasta temas relevantes para toda la sociedad como el feminismo o el multiculturalismo, todo puede ser objetivo de una “pelea de teclados”.


Y la parte más interesante es que todo esto ocurre generalmente entre completos desconocidos. Personas que no se conocen y posiblemente jamás lleguen a verse las caras, se enzarzan en discusiones de lo más agresivas por el bien de una idea concreta que ellos defienden. Y es que vivimos en una era de información y comunicación.


Esta comunicación es de altísima velocidad, y la información recibida viene de una interminable cantidad de fuentes. Sin embargo, dependiendo de las fuentes que uno elija creer, el conocimiento obtenido es diferente, e incluso opuesto. No existe el control. Esto hace que, en algunos casos, la gente decida que aquellos sin el conocimiento que ellos tienen, son unos ignorantes o simplemente usan peyorativos para referirse a ellos. División.


Esta pelea sobre quién es más ignorante ha creado también conceptos. Un ejemplo es el conocido como “Social Justice Warrior”. Este nombre es usualmente utilizado como peyorativo y se refiere a personas que aparentan tener visiones extremistas dentro del progresismo. Activistas modernos que tienen ideas que constantemente representan la falacia naturalista sobre la crítica de lo que es y la explicación de lo que (dicen) debería ser. Principalmente a los Social Justice Warriors (SJW) se les conocía por ideas exclusivamente sobre el extremismo feminista y el multiculturalismo, personas que se auto-victimizan y buscan victimizar para poder tener la razón.


Estas personas critican y atacan ideas opuestas a ellos, y la cultura popular de internet los ha relacionado con ideas políticas de izquierda. Originalmente, el término de SJW era lo contrario a un peyorativo, incluso se refería a aquellos con ideas progresistas que buscaban cambiar situaciones para mejor. Pero actualmente parece que esa visión ha sido tergiversada y ha pasado al extremo. Un ejemplo, pese a ser polémico, es la comunidad LGBT. Algunas personas consideran que “Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender” es poco efectivo para mostrar el espectro de géneros a los cuales quieren referirse. LGBTQQIP2SAA es el acrónimo que algunos utilizan, el cual significaría: “lesbian, gay, bisexual, transgender, queer, questioning, intersex, pansexual, 2-spirited, asexual, and allies”. Todo esto para poderse mostrar inclusivos, capaces de recibir a cualquier persona diferente de “heterosexual” dentro de su definición. En mi opinión, es una exageración. Algunos pueden sentirse identificados así, pero hay otras personas que pese a estar incluidos, deciden no mostrarse partidarios de la comunidad LGTB (para acortar).


Y el multiculturalismo, las ideas sobre cultura, etnia y raza que portan los SJW han creado más peleas de teclados. No utilizar pronombres adecuados para cada uno de los géneros que defienden que existen, utilizar expresiones propias de otras culturas o subculturas (un blanco diciendo “Nigga”, un término usado entre personas de raza negra para referirse los unos a los otros, en los EUA estará mal visto por estos grupos por connotaciones negativas e insultos raciales derivados de la palabra), o incluso no defender sus ideas, pueden acabar desencadenando un etiquetamiento en masa. Machistas, Racistas, Transfobos, Homófobos, entre otros adjetivos peyorativos que representan visiones extremas, son los que se usan para señalar a una persona que viste un traje oriental siendo de raza blanca, que usa un pronombre con el que la persona referida no quiere ser referido (él/ella… u otros), o que defiende que el manspreading no es una práctica peligrosa para la evolución y el futuro del feminismo, incluso si la persona que defiende esto es una mujer. En mi opinión, esta mentalidad representa de forma clara un “Si no estás con nosotros, estás contra nosotros”.