Autor Tema: Presentación del Foro  (Leído 3939 veces)

Admin

• Administrator
  • Newbie
    • Ver Perfil
Presentación del Foro
« en: Agosto 18, 2017, 11:16:04 pm »
Bienvenidos a todos los lectores a Foro Criminológico. De parte de la administración, damos la bienvenida a todos y esperamos que vuestro paso por la página sea placentera e informativa.

¿Qué es la Criminología?

Cuando explico a mi familia que soy criminólogo, algunos se sorprenden. Otros se extrañan. Algunos me dicen “¡Eso es CSI!”. Esa oración me acompaña. Para evitar largas explicaciones, suelo responder “No, yo soy Mentes criminales”. Pero nunca he estado del todo de acuerdo con mi respuesta. Por ese motivo quiero intentar definir aquí lo que es la criminología para mí. Esa ciencia que me fascina desde mis trece años.

La criminología es una ciencia social que, en general, va acompañada de esa frase. Las personas han asimilado que “Criminología es CSI”, lo cual no es cierto. Pese a la relación que se pueda encontrar entre ciertas ciencias forenses y la criminología, lo cierto es que hay una mayor cantidad de explicaciones detrás de lo que esta ciencia es.

Para poder explicar de forma global lo que es la criminología, nos encontramos con una primera definición. Esta ciencia siempre es explicada como una multidisciplinar. La criminología tiene conocimiento al que accede por estudios de tipo sociológico, psicológico, pedagógico, penológico, etc. La criminología se nutre constantemente de los avances de diferentes ciencias para crear su propia respuesta en el ámbito que estudia.

Lo cual lleva a una pregunta: ¿Cuál es el ámbito que estudia la criminología? Fácilmente se podría decir que estudia el delito, el crimen, y de ahí el nombre. Pero la criminología trata con mucho más. Trata el crimen de una forma diferente. No lo ve solo como el acto de romper una ley, sino que además estudia el crimen como un fenómeno social y psicológico. Estudia esa ley. Estudia la prevención que se podría haber realizado y la que se realizó. Estudia a la víctima del delito y a los fenómenos que victimizan a ésta incluso después de la comisión del crimen. Estudia la reinserción. Estudia la reeducación, la resocialización, el aislamiento, los métodos de castigo de la ley y los motivos por los que se aplican las diferentes sanciones. La criminología estudia las zonas donde se producen actos delictivos, su tipología, los fenómenos que llevan al delito. Estudia los motivos que llevan a alguien a delinquir. Estudia la relación entre la sociedad y el delito. Estudia los métodos de mediación entre una víctima y su agresor. Estudia por qué las personas dejan de delinquir.

La criminología no es CSI. Es una ciencia que busca comprender en su totalidad el fenómeno social conocido como delito. Pero éste no es un campo pequeño. Hay un trasfondo histórico, hay cambios constantes, evoluciona. No se puede centrar en un pequeño pueblo únicamente, puesto que la criminología estudia la esfera internacional también. No es CSI.

Pero entonces, ¿puede CSI ser criminología? Opino que sí. La criminología tiene presencia en la policía, en los ayuntamientos, en prisiones, en prevención del delito, en prevención de riesgos laborales, en despachos de abogados, en juzgados…

En mi opinión, esta ciencia tiene una fuerte presencia que a día de hoy pasa desapercibida por falta de información. Por eso he creado este foro, para hacerla conocida y para que todo aquel que quiera saber más sobre ella, pueda hacerlo.

La Criminología es una aliada desconocida.

Marc González Pereira, Criminólogo