Autor Tema: Atentado en Barcelona 17/08/2017  (Leído 475 veces)

Admin

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
Atentado en Barcelona 17/08/2017
« en: Agosto 17, 2017, 08:52:52 pm »
Desde Foro Criminológico queremos ofrecer nuestro más sentido pésame a las víctimas del atentado sucedido el Jueves 17 de Agosto de 2017 y condenamos todo tipo de acción terrorista.



Hoy día 17 se ha producido un atentado en la ciudad de Barcelona. Alrededor de las 17:20 horas, un conductor ha arrollado a varias personas en la Rambla de Barcelona. Las primeras informaciones oficiales indicaban que el conductor podia haberse dado a la fuga y atrincherado en bares de la zona, e incluso apuntaron a posibles tiroteos en la Boquería. Originalmente la cifra de heridos oscilaba alrededor de 20 y las víctimas mortales fueron 2, pero el número ha ido incrementando a lo largo de las horas siguientes.

Este se suma a los últimos ataques terroristas en europa llevados a cabo a bordo de vehículos.

La información se actualizará a medida que se encuentren nuevos hechos a destacar. Actualmente, según algunos medios de comunicación, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha centralizado la información sobre el atentado en Cataluña y comparece en el Palau para explicar en detalle lo sucedido.

En la esfera internacional, representantes de países de todo el mundo muestran su solidaridad con la situacion Barcelonense. Theresa May, Donald Trump y Emmanuel Macron son algunos ejemplos.



En las siguientes horas, se confirmaron muchos hechos. Principalmente, la organización conocida como ISIS se atribuyó los hechos de Barcelona. Además, por la noche del dia del atentado ocurrió un altercado en la ciudad turística de Cambrils, en Tarragona, donde los Mossos d'Esquadra abatieron a 5 terroristas que formaban parte de la misma célula terrorista.

Además, se confirmó que esta célula tenia preparados ataques imminentes y se relacionó su actuación con la de una explosión en el municipio de Alcanar, donde se produjo una explosión en una vivienda que, recientemente fuentes oficiales han confirmado se trataba de la base de operaciones de esta célula y donde se podrían estar preparando explosivos.

Actualmente el balance de victimas es de 15, la mas reciente se confirmó al investigar un apuñalamiento en un coche que se había saltado un control policial y había atropellado a un agente. Esta víctima fue atracada por el presunto artífice directo del atropellamiento masivo del Jueves 17, quien lo dejó dentro del vehículo y se dio a la fuga.

La información se seguirá actualizando.



Opinión

La policía ha pedido que no se difundan vídeos ni imágenes de lo sucedido, pero ha sido una petición imposible. Vídeos de contenido explicito han sido enviados por medio de whatsapp y a estas alturas es altamente probable que hayan llegado a todos los rincones de España. Los medios han reaccionado como difusores principales, y turistas e interesados han grabado y fotografiado cadáveres. No sabría decir si ha sido curiosidad o puro morbo lo que ha llevado a la gente a realizar esto. Sin embargo, siempre se puede destacar algo, y en este caso es que ambos, servicios de emergencia y policía estaban tan ocupados atendiendo a los heridos que en algunos vídeos se ve como se ignora a los transeúntes con cámaras para poder seguir realizando su trabajo. En mi opinión, la respuesta de emergencia ha sido eficaz.

Por otro lado, el atentado parece conseguir exactamente lo que busca el terrorismo: Terror, Caos. Las noticias han volado, mostrado heridos y gente muerta, y la gente ha entrado en pánico. La reacción de los medios ha sido compartir imágenes, compartir información. Por lo que he encontrado en Internet, parece ser que incluso se ha difundido fotografías de un sospechoso, lo cual ha provocado un aluvión de mensajes de odio y amenazas al facebook personal de esta persona. La presunción de inocencia se olvida en estos casos, al menos para la masa mediática, y parece que las fuentes oficiales lo olvidan con facilidad.

Por desgracia, parece ser que el atentado ha reavivado una cruda realidad: el racismo y la islamofobia. Comentarios como "matarlos a todos" o "echarlos" y "de vuelta a su país" han aparecido alrededor de todas las redes sociales. Este tipo de eventos parece ser que saca los lados más extremistas de las personas. Ideas asimiladas a lo largo del tiempo, que han marcado la comunidad musulmana como un "enemigo" por el roce cultural constante en el país español, han creado un ambiente de temor y violencia verbal en las redes. Del mismo modo, ha habido episodios de radicalismo por parte de gente con ideas extremas sobre el anti-independentismo catalán, quienes han incluso defendido el atentado por ir "contra turistas, como vosotros queríais", o por haber elegido como objetivo Barcelona. De nuevo, la crispación en el ambiente y el nerviosismo general alimentan que las personas no controlen sus palabras.

Sin embargo, a nivel personal, me cuesta creer que este atentado tenga realmente una motivación religiosa, como dicen algunos que hay. El terrorismo islamista, por ejemplo según ABC, en España se llevaría a cabo con objetivo de re-reconquistar la península ibérica. Sin embargo, los mismos telediarios mencionan que los atentados realizados tienen una ejecución sencilla para transmitir el mensaje, un mensaje que debería estar marcado sobretodo por la idea de conquista e, incluso, guerra santa. Es una situación en la que el mensaje que se quiere enviar debería quedar claro por el atentado, y no por un tweet que diga "hemos sido nosotros". El Estado Islámico ha tenido como objetivos monumentos, obras de arte y arquitectura en las zonas que conquista por su religión, y sin embargo cuando se presentan en España no eligen un objetivo simbólico para ellos, sino una calle recta plagada de gente para simplemente matar. Lo que es más, atentados con motivación religiosa suelen incluir una immolacion, pero en este caso los perpetradores no solo han peleado, sino que tenían posibles vías de escape en Barcelona. En Cambrills se dió la posibilidad de un ataque con inmolación, y pese a eso los explosivos eran falsos/faltaba completarlos. En mi opinión, los atentados no tenían ningún objetivo de caracter religioso.

En los últimos años ha habido atentados de la ISIS en países como Reino Unido y Francia, y precisamente en ambos casos también se trató de una matanza indiscriminada en concentraciones de gente. Ambos atentados se dieron cerca de unas elecciones importantes y la opinión pública así como la fluctuación de votos según encuestas, cambió en estos países cuando se dieron los atentados. Por ese motivo, viendo la tensión que existe actualmente por la situación política Española y Catalana, podría aceptar como teoría que estos atentados tienen motivación política y no religiosa.
« Última modificación: Agosto 21, 2017, 04:07:48 pm por Admin »

Lombrosiano

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Re:Atentado en Barcelona 17/08/2017
« Respuesta #1 en: Agosto 21, 2017, 05:33:25 pm »
En primer lugar, me ha sorprendido la actitud de algunos peatones que únicamente se han dedicado a grabar lo ocurrido en lugar de intentar ayudar a personas, algunas de las cuales, estaban muriendo en aquel mismo instante. Esa humanidad y tristeza que tanto se muestra por las redes sociales parece quedarse a un lado en el momento de los hechos, puesto que algunos prefieren grabarlo para mostrarlo al mundo que enfrentarse a ello y ayudar así a quiénes más lo necesiten. Algunas personas hablan de "la lucha desde el sofá" como un nuevo fenómeno, nos indignamos y lo mostramos con twits y publicaciones en Facebook, ¿pero realmente que hacemos para cambiar las cosas? Sorprende mucho que algunas personas no sepan hacer nada más que grabar a unas pobres personas sufriendo esperando atención médica o simplemente ayuda, o un poco de compañía para no hacerse la espera tan larga hasta que lleguen los servicios de emergencia. Por otro lado, no tengo más que palabras de agradecimiento para todos los profesionales de la seguridad y médicos que hicieron una labor brillante.

La cantidad de información emitida por los medios en el momento era abrumadora, hasta en algunos momentos contradictoria, lo que solamente ayuda a magnificar este caos social provocado por el terrorismo. Por eso mismo, es más que recomendable para los medios de comunicación consultar a fuentes fiables (principalmente fuentes oficiales) y no difundir rumores no contrastados que solo harán aumentar el miedo a la población. No cabe olvidar que delante situaciones que se están investigando in situ y en las que no se conoce ni aún la complejidad de éstas cabe extremar la prudencia. Entiendo a los medios que quieran ofrecer la exclusiva pero en estos casos es necesario extremar la prudencia y recordar la deontología profesional periodística antes de buscar una exclusiva que puede provocar un alto nivel de alarma social, ya en un momento de psicosis colectiva.

Por lo que se refiere al racismo y la xenofobia, desde mi punto de vista no ha tenido un gran auge, más bien sigue en sus caudales, lo que si que es cierto es que aquellas personas que hacen uso de este discurso hacen más ruido debido a la frustración por haber sufrido los atentados, y creer si hicieran caso de sus propuestas el terrorismo desaparecería. Por otro lado, otra explicación que puede tener esta escalada de racismo, que insisto, creo que no es tan alta como algunos apuntan, ya que se han visto muchísimas muestras de apoyo y cariño entre occidentales y orientales en España, es al hecho que ha fallado el sistema, por lo que han perdido la confianza en éste y creen que echando a los inmigrantes el terrorismo va a desaparecer. Aún así, estos casos de xenofobia van a desaparecer muy pronto en el momento que el estado vuelva a funcionar como ya está pasando, y se vayan olvidando estos hechos.

Por otro lado, en cuanto a su motivación religiosa, no me cabe duda que existe un trasfondo religioso. Aún así, este trasfondo se usa como escusa para ejercer control y presión, además de generar miedo a un país de tradición católica y de los cuales, una gran parte de la población pertenecen a la iglesia católica (por solo estar bautizado ya se pertenece a ella), por lo que el hecho de intentar matar el máximo número de personas radica en que estas personas que mataran serán infieles (cristianos principalmente). Por ello aunque no busquen zonas simbólicas, si que buscan zonas muy frecuentadas por personas, para así ser más "eficaces" sus atentados y causar más terror y miedo, que es la principal finalidad del terrorismo. Así pues, el trasfondo religioso existe, pero también hay otro motivo, que es el modo de vida occidental, también relacionado de la religión que para los más extremistas es un modo de vida depravado y que debe ser eliminado para imponer el orden creen necesario imponer. Por ello, creo importante el factor religioso, puesto que sus vidas giran en torno a lo que interpretan del Corán. De ahí este factor religioso presente en sus atentados.

Ya respecto a la motivación política, si que es cierto que en varios en Europa se ha producido la escalada de partidos xenófobos, y de extrema derecha pero en España esta escalada no creo que vaya a producirse, en primer lugar porqué aun queda tiempo para que se produzcan elecciones, y en segundo lugar y más importante porqué no existen partidos de extrema derecha lo suficientemente organizados ni potentes para poder llegar tener representación parlamentaria. Actualmente la derecha está representada en el Partido Popular, y el centro-derecha por Ciudadanos. En caso de extrema derecha podría aparecer Vox, que logró algún eurodiputado en las últimas elecciones europeas si mal no recuerdo, pero actualmente en España no tiene ninguna relevancia, por lo que no creo que exista motivación política en este sentido, pero si motivación política en la medida de "islamizar" España. El hecho de realizarse en Cataluña en el momento que se ha realizado puede ser por una mera casualidad, o por ser una zona donde existe un alto número de población musulmana, y donde hay un alto número de mezquitas consideradas extremistas según la policía, por lo que su organización pudo ser más fácil que en otras zonas de España. ¿Se podría considerar que aprovecharon la situación política como España y Cataluña como una debilidad? Creo que si, aunque tampoco creo que sea determinante, creo que su organización fue más fácil debido a un mayor número de mezquitas consideradas extremistas (en Cataluña hay más de la mitad de ellas de toda España). Su única finalidad era la de cualquier acto terrorista, desestabilizar un país para mostrar su vulnerabilidad, y hacer entender a la población que ellos son más fuertes que el estado, y que pueden doblegarlo cuando quieran. En eso consiste el terrorismo.