Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Lombrosiano

Páginas: [1]
1
Noticiario / Re:Atentado en Barcelona 17/08/2017
« en: Agosto 21, 2017, 05:33:25 pm »
En primer lugar, me ha sorprendido la actitud de algunos peatones que únicamente se han dedicado a grabar lo ocurrido en lugar de intentar ayudar a personas, algunas de las cuales, estaban muriendo en aquel mismo instante. Esa humanidad y tristeza que tanto se muestra por las redes sociales parece quedarse a un lado en el momento de los hechos, puesto que algunos prefieren grabarlo para mostrarlo al mundo que enfrentarse a ello y ayudar así a quiénes más lo necesiten. Algunas personas hablan de "la lucha desde el sofá" como un nuevo fenómeno, nos indignamos y lo mostramos con twits y publicaciones en Facebook, ¿pero realmente que hacemos para cambiar las cosas? Sorprende mucho que algunas personas no sepan hacer nada más que grabar a unas pobres personas sufriendo esperando atención médica o simplemente ayuda, o un poco de compañía para no hacerse la espera tan larga hasta que lleguen los servicios de emergencia. Por otro lado, no tengo más que palabras de agradecimiento para todos los profesionales de la seguridad y médicos que hicieron una labor brillante.

La cantidad de información emitida por los medios en el momento era abrumadora, hasta en algunos momentos contradictoria, lo que solamente ayuda a magnificar este caos social provocado por el terrorismo. Por eso mismo, es más que recomendable para los medios de comunicación consultar a fuentes fiables (principalmente fuentes oficiales) y no difundir rumores no contrastados que solo harán aumentar el miedo a la población. No cabe olvidar que delante situaciones que se están investigando in situ y en las que no se conoce ni aún la complejidad de éstas cabe extremar la prudencia. Entiendo a los medios que quieran ofrecer la exclusiva pero en estos casos es necesario extremar la prudencia y recordar la deontología profesional periodística antes de buscar una exclusiva que puede provocar un alto nivel de alarma social, ya en un momento de psicosis colectiva.

Por lo que se refiere al racismo y la xenofobia, desde mi punto de vista no ha tenido un gran auge, más bien sigue en sus caudales, lo que si que es cierto es que aquellas personas que hacen uso de este discurso hacen más ruido debido a la frustración por haber sufrido los atentados, y creer si hicieran caso de sus propuestas el terrorismo desaparecería. Por otro lado, otra explicación que puede tener esta escalada de racismo, que insisto, creo que no es tan alta como algunos apuntan, ya que se han visto muchísimas muestras de apoyo y cariño entre occidentales y orientales en España, es al hecho que ha fallado el sistema, por lo que han perdido la confianza en éste y creen que echando a los inmigrantes el terrorismo va a desaparecer. Aún así, estos casos de xenofobia van a desaparecer muy pronto en el momento que el estado vuelva a funcionar como ya está pasando, y se vayan olvidando estos hechos.

Por otro lado, en cuanto a su motivación religiosa, no me cabe duda que existe un trasfondo religioso. Aún así, este trasfondo se usa como escusa para ejercer control y presión, además de generar miedo a un país de tradición católica y de los cuales, una gran parte de la población pertenecen a la iglesia católica (por solo estar bautizado ya se pertenece a ella), por lo que el hecho de intentar matar el máximo número de personas radica en que estas personas que mataran serán infieles (cristianos principalmente). Por ello aunque no busquen zonas simbólicas, si que buscan zonas muy frecuentadas por personas, para así ser más "eficaces" sus atentados y causar más terror y miedo, que es la principal finalidad del terrorismo. Así pues, el trasfondo religioso existe, pero también hay otro motivo, que es el modo de vida occidental, también relacionado de la religión que para los más extremistas es un modo de vida depravado y que debe ser eliminado para imponer el orden creen necesario imponer. Por ello, creo importante el factor religioso, puesto que sus vidas giran en torno a lo que interpretan del Corán. De ahí este factor religioso presente en sus atentados.

Ya respecto a la motivación política, si que es cierto que en varios en Europa se ha producido la escalada de partidos xenófobos, y de extrema derecha pero en España esta escalada no creo que vaya a producirse, en primer lugar porqué aun queda tiempo para que se produzcan elecciones, y en segundo lugar y más importante porqué no existen partidos de extrema derecha lo suficientemente organizados ni potentes para poder llegar tener representación parlamentaria. Actualmente la derecha está representada en el Partido Popular, y el centro-derecha por Ciudadanos. En caso de extrema derecha podría aparecer Vox, que logró algún eurodiputado en las últimas elecciones europeas si mal no recuerdo, pero actualmente en España no tiene ninguna relevancia, por lo que no creo que exista motivación política en este sentido, pero si motivación política en la medida de "islamizar" España. El hecho de realizarse en Cataluña en el momento que se ha realizado puede ser por una mera casualidad, o por ser una zona donde existe un alto número de población musulmana, y donde hay un alto número de mezquitas consideradas extremistas según la policía, por lo que su organización pudo ser más fácil que en otras zonas de España. ¿Se podría considerar que aprovecharon la situación política como España y Cataluña como una debilidad? Creo que si, aunque tampoco creo que sea determinante, creo que su organización fue más fácil debido a un mayor número de mezquitas consideradas extremistas (en Cataluña hay más de la mitad de ellas de toda España). Su única finalidad era la de cualquier acto terrorista, desestabilizar un país para mostrar su vulnerabilidad, y hacer entender a la población que ellos son más fuertes que el estado, y que pueden doblegarlo cuando quieran. En eso consiste el terrorismo.

Páginas: [1]