Autor Tema: Opinión: ¿Cómo definir la violencia machista?  (Leído 430 veces)

Admin

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
Opinión: ¿Cómo definir la violencia machista?
« en: Enero 31, 2019, 03:07:26 pm »
Se puede ver que en boca de todos se encuentra el conocido "crimen machista". Desde la violación/abuso (dependiendo de cómo se quiera interpretar) del caso de la Manada, la atención mediatica y social en este tipo de casos, ya no solo de carácter sexual, sino de ámbito violento, se ha incrementado de forma drástica en España. Desde ya hace años este tipo de casos recibía una alta atención mediática, hasta el punto de contabilizar y recordar semanalmente el número de víctimas mortales de la violencia machista.

Y sin embargo, muchas veces me pregunto, ¿qué define este tipo de violencia?

Resulta que si buscamos la diferencia entre la violencia de género (o machista, como se suele definir popularmente en medios) y la violencia doméstica, la principal diferencia es la existencia de una manifestación de poder del hombre sobre la mujer. También incluye la necesidad de que haya habido una relación sentimental o análoga a la conyugal. Una amistad, por ejemplo, no podría ser objeto de consideración para un crimen de violencia de género.

Y cada día escuchamos la violencia machista en todas las esferas mediáticas. Se habla de cómo las mujeres son víctimas de un sistema patriarcal opresor, de cómo los hombres han de reeducarse para poder conseguir una situación mas estable. Sobre cómo la situación de asesinadas por sus parejas, exparejas o simplemente, por hombres, es terrible.

Si bien no negaré que un homicidio, sea cual sea la medida, es un evento terrible, no estoy de acuerdo con según qué extremos en esta situación. En este momento, una crítica a la protección que ofrece la ley integral de violencia de genero se puede tachar de ataque machista. Y lo peor, ser completamente apoyado en ese ataque. Pese a que precisamente esta ley ofrece una buena aproximación a cómo tratar con la víctima y protegerla, hay que tener en cuenta que esa misma ley no es perfecta. Sus problemas se solucionan a base de parches (cosa habitual), y se pone tan por delante a la víctima, que se olvida al agresor. Una persona manchada por un crimen de violencia de genero será de por vida acusado de ello. Si en un crimen de este tipo no se encuentra a un culpable encarcelado, una turba imponente de personas con pancartas y gritando clamará quien es el responsable, ya sea el primer sospechoso o incluso el juez que probablemente solo trataba de hacer su trabajo bien. A veces da mucho la impresión de que es mas importante encontrar un culpable que justifique la protesta a evitar que la victima sufra más. Y no solo hay víctimas directas. Hijos, hermanos, familiares, amigos de las victimas, protagonizarán publicaciones de facebook, twitter, serán entrevistados y se usarán como armas mediáticas para una campaña que dice ser feminista.

Un ejemplo de esto es el movimiento #MeToo. Este movimiento tuvo una magnifica base, la cual era atacar un tipo de abuso sexual y de poder que sucedía en las altas esferas de Hollywood. A día de hoy, parte de ese significado se olvida y se utiliza como arma. Se acusa a los jueces de poner en duda un testigo y se indica que las mujeres están muriendo como excusa, palabras de Manuela Carmena. Se dice que la presunción de inocencia es un PROBLEMA. Me parece una idea como mínimo absurda. La presunción de inocencia se está atacando como si fuese parte de un problema y de un arquetipo patriarcal en el que, para comenzar, no encaja. Una persona debería defenderse de una acusación, no tener que probar lo contrario. De ser así, estaríamos entrando en el juego del populismo que fomentan los medios de comunicación con estas situaciones, culpando a alguien de algo y luego buscando argumentos. Y es que es normal que un juez deba plantearse la veracidad de acusaciones así cuando ocurren tan tarde y en momentos tan oportunistas. No es que el juez abogue en contra de los derechos de las mujeres, sino que no se debería dar por sentado que todo hombre es un maltratador, violador u asesino a la primera de cambio.

Me parece además curioso que se hable de la gravedad de la situación también. Según estadísticas, en España el ratio de femicidios por violencia de genero anual por cada 100.000 habitantes es relativamente bajo en comparación con el resto de Europa. Aun así esta estadística no explica la situación al completo, ya que también marcaría a Malta como uno de los países más peligrosos para las mujeres, ya que dada su baja densidad, un acto criminal hace que las estadísticas se inflen. Pero comparando también números nos encontramos que España tiene un tercio de feminicidios de los que se producen en, por ejemplo, Reino Unido, otro país avanzado y bien integrado en la lucha contra la violencia de género.

Después nos encontramos con estadísticas subjetivas que hablan de casi 100 asesinatos de mujeres en carácter de violencia machista en 2018. Estas estadísticas extraídas de feminicidio.net clasifican violencia machista como cualquier crimen cometido de un hombre a una mujer.

Por lo tanto volvemos a la definición de violencia machista. ¿Es lo mismo que la violencia de género? Claramente no, ya que para comenzar no hay consenso. Si la violencia machista incluye un robo de un varón a una mujer, hay muchas más víctimas que las contabilizadas. Pero se guarda esa definición para los casos mas públicos, más atrayentes. Se usa cuando se quiere ser escuchado, sin tener en cuenta las consecuencias o los posibles estigmas que esa situación causa. Y ya se sufren.

Un vídeo sobre un desconocido acercándose a personas explicando que él representa su machismo, personas que, quién sabe, podrían no haber hecho nada malo en su vida, personas que actúan molestas, no por que "se les esté mostrando la verdad", sino porque las actitudes que dicho individuo copia, les producían rechazo. Cuando ese vídeo se vuelve viral y se usa como "arma feminista", es cuando uno debe preguntarse, cuál es el límite. Hemos llegado al punto en el que los hombres ya son etiquetados como agresores en potencia en cualquier situación.

Creo que nos falta mucho para llegar a un momento en el que realmente el machismo no suponga un problema. Existen situaciones que día a día recuerdan que el machismo es presente y sí, ataca al sector femenino. Pero negaré completamente que ese machismo sea tan institucional y forzado cuando lo "malo" es defender una situación opuesta, o simplemente fuera de la línea de pensamiento impuesta al feminismo actual. Estamos frente a una puerta que permitirá destruir la presunción de inocencia en pos de un pensamiento radical que busca enfrentar una violencia machista capaz de modificar su definición según sea necesario.

No caigamos en la falacia naturalista de definir qué es malo por conocer algo hipotéticamente mejor. No existe una predicción ni reparación perfecta para esta situación. Pero solo buscar culpables, dividir a la sociedad y continuar un enfrentamiento no solucionará nada. La ley de violencia de genero debe existir, pero como algo que proteja, no que ataque indiscriminadamente.

Fuentes:

Blanco, Celia, 2019. Hombres maltratados, no víctimas de violencia de género. Via "El País": https://elpais.com/elpais/2019/01/22/mordiscos_y_tacones/1548158337_655305.html

Castillo, Immaculada, 2013.
La violencia doméstica y la violencia de género. Vía "Mundojurídico": https://www.mundojuridico.info/la-violencia-domestica-y-la-violencia-de-genero/

Feminicidio.net. Listado de feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres en España en 2018. Vía "Feminicidio.net": https://gestion.feminicidio.net/articulo/listado-feminicidios-y-otros-asesinatos-mujeres-cometidos-hombres-espa%C3%B1a-2018

McCarthy, Niall, 2018. Where Women Are Killed By Their Partners In Europe. Vía "Statista": https://www.statista.com/chart/16336/homicides-of-women-by-intimate-partners-per-100000-inhabitants-in-europe/

Molina, Pedro Miguel, 2019. La arquitectura del Machismo. Vía "Criminal Fact": https://www.criminalfact.com/l/la-arquitectura-del-machismo/

Trula, Esther Miguel, 2018. Por qué el #MeToo comienza a cuestionar la presunción de inocencia en casos de violencia machista. Vía "Magnet": https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/que-metoo-comienza-a-cuestionar-presuncion-inocencia-casos-violencia-machista

UNODC, 2018. Global study on homicide. Vía "UNODC": https://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/GSH2018/GSH18_Gender-related_killing_of_women_and_girls.pdf