Autor Tema: Discusión: Intimidación (La manada)  (Leído 498 veces)

Admin

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
Discusión: Intimidación (La manada)
« en: Abril 26, 2018, 06:40:07 pm »
En el día 26 de abril de 2018, la sentencia del caso conocido como "La manada" fue  publicada. La Audiencia Provincial de Navarra condenaba a los acusados a nueve años de prisión por delitos de abusos sexuales continuados, robo con violencia o intimidación y delito contra la intimidad. Los hechos por el robo con violencia o intimidación eran fáciles de identificar, puesto que aprovechando la pasividad de la victima y la reciente realización de los abusos sexuales, se realizó la sustracción del teléfono móvil de la víctima. De la misma forma, el delito contra la intimidad parece inmediatamente probado cuando los magistrados deciden que la víctima nunca consintió las grabaciones y fotografías ni dijo tener conocimiento explicito de las mismas. Entonces, ¿cuál es el problema de cara a la definición del delito de violación, y por qué se ha sentenciado de cara a un delito de abuso sexual en lugar del otro tipo delictivo?

Principalmente es la presencia de violencia o intimidación. Quedó claro que violencia, explícitamente, no hubo, pero la discusión se causa cuando se intenta definir la intimidación sobre la víctima.

Según la RAE, la accion de intimidar queda definida así:

  • 1. tr. Causar o infundir miedo, inhibir. U. t. c. intr.


  • 2. prnl. Empezar a sentir miedo, inhibirse.

Por esta definición podemos decir que la víctima se encontraba intimidada, con miedo. Sin embargo, la definición de diccionario es diferente a las definiciones penales, y de ahí las confusiones y discusiones que han causado fervor y enfado en la calle.

La intimidación no aparece definida en el código penal, lo cual implica que puede ser sujeto de interpretación por parte de los jueces. En algunos casos hace falta presencia de intimidación para que exista el delito, como en la violación, y en otros aparece como un agravante no necesario para que se produzca el mismo, como en allanamiento de morada.

En el caso del robo con intimidación, por ejemplo, se juega con el hecho que la intimidación es necesaria para la producción del delito, y que además se ejecute (difiriendo entre amenazas e intimidación así), y además se tiene que tener en cuenta la actitud del ofendido y del agresor.

De ahí que no se produjese la intimidación de cara al juicio de los magistrados, y que en su lugar viesen un consentimiento no expreso viciado por el uso previo de alcohol (teniendo en cuenta que su alcohol en sangre prácticamente duplicaba el máximo en carretera), produciéndose en la pasividad de la víctima frente a los abusos y, como resultado, que no fuese violación. Ningun tipo de abuso es voluntario, pero la falta expresa de intimidación o fuerza provoca que el tipo delictivo cambie.

"Se denomina violencia la coerción grave, irresistible e injusta ejercida sobre una persona para determinarla contra su voluntad, a la realización de un acto jurídico. Asume dos formas:

- violencia física o moral. La primera, también llamada fuerza, tiene lugar cuando la voluntad se manifiesta bajo el imperio de una presión física irresistible.

- La segunda o intimidación consiste en la amenaza de un sufrimiento futuro aunque inminente."

En resumen, la intimidación no se produjo porque la actuación de sometimiento de la víctima no fue forzada directamente por los agresores, por lo tanto no se produce una "violación" como se encuentra definida por el código penal.


Sentencia completa: http://estaticos.elmundo.es/documentos/2018/04/26/sentencia_la_manada.pdf

La Manada, condenada a nueve años de cárcel por “abuso sexual continuado”, pero no por violación https://politica.elpais.com/politica/2018/04/26/actualidad/1524732098_409166.html

Sentencia de La Manada: la diferencia entre abuso sexual, agresión y violación https://politica.elpais.com/politica/2018/04/26/actualidad/1524742454_508812.html

Definición jurídica de intimidación http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/violencia-e-intimidación/violencia-e-intimidación.htm

La Intimidación en el Derecho Penal Español, p. 12-14  https://www.ehu.eus/documents/1736829/2012981/10+-+Intimidacion+derecho+penal.pdf